Política Antisoborno

Fecha: 22-feb-2018

El Código de conducta de BSMexico, exige la no tolerancia al soborno de ningún tipo.

Nunca ofrecemos ni aceptamos obsequios, pagos u hospitalidad para alentar o recompensar una decisión.

Evitamos un interés o situación que entre en conflicto con nuestro deber.

Alcance

Esta política se aplica a todas las personas de BSMexico y que actúan en nombre de BSMexico.

Todos los terceros que hacen negocios con BSMexico o que actúan en nuestro nombre deben seguir esta política y poner en práctica procedimientos para prevenir y detectar el soborno y la corrupción.

Objetivos

BSMexico tiene cero tolerancias al soborno y la corrupción. Personas BSMexico, así como otras que actúan en nombre de BSMexico debe comprender y cumplir con el enfoque de tolerancia cero de BSMexico para Soborno y corrupción en cualquier lugar donde operamos.

Soborno y corrupción

 -Si tu realizas, autorizas, buscas o aceptas cualquier tipo de oferta, obsequio, soborno, pago ilícito o facilitas un pago para obtener o mantener una ventaja injusta, eso es soborno. No tiene que involucrarse el dinero para ser soborno.

 -Si ofreces, prometes o das algo con la intención de influir en el comportamiento o acciones, esto es soborno. También es soborno si lo haces indirectamente a través de cualquier tercero, como consultores, contratistas, agentes, patrocinadores o empresas conjuntas, socios, asesores, clientes, o proveedores.

 -No uses los fondos de BSMexico para ningún propósito ilegal, impropio o no ético.

 -Tenga cuidado cuando esté tratando con el gobierno o funcionarios públicos, ya que las leyes son estrictas y tus acciones podrían ser mal interpretadas. Nunca debemos ofrecer, prometer o dar nada de valor con el objetivo de influir en cualquier persona del gobierno u oficial público en su trabajo. Esto incluye pagos para agilizar el desempeño de acciones gubernamentales rutinarias.

 -Incluso si ofreces u ofrecen un soborno que no es aceptado o si prometes o se les promete algo que nunca se entrega, esto es inaceptable.

Conflictos de interés

 -Un conflicto de intereses es cualquier situación en la que tus intereses puedan parecer estar en desacuerdo con tus deberes hacia BSMexico.

 -Se espera que actúes en todo momento en el mejor interés de BSMexico y que ejerzas juicio no encubierto por intereses privados o intereses divididos. Tú deberías evitar situaciones en las que tú, o BSMexico, podrían estar abiertos a sospechas de falta de honradez o favoritismo o falta de transparencia, o que entra en conflicto o parece estar en conflicto con su deber hacia BSMexico. Si no puedes evitar una situación, debes denuncia a tu Gerente.

Regalos y hospitalidad.

 -No ofrezcas ni aceptes regalos, pagos u hospitalidad para alentar o recompensar una decisión.

Donaciones benéficas y patrocinio.

 -No debes usar donaciones de caridad o patrocinio como una forma de ocultar un soborno. Deben ser compatibles con nuestro compromiso de responsabilidad corporativa y ética empresarial.

Mantener registros

 -Nuestro mantenimiento de registros debe ser preciso y transparente. Si eres responsable de mantener registros, asegúrate de que reflejen y presenten con precisión justa las actividades que registran y reflejan la naturaleza y el propósito de la actividad. Esta Incluye registros relacionados con regalos y hospitalidad, caritativos y políticos, contribuciones, documentos de pre-aprobación y verificación de terceros.

Responsabilidad

 -Como una persona de BSMexico o una persona que actúa en nombre de BSMexico, se espera que tu conduzcas el negocio de la empresa siguiendo los más altos estándares profesionales y éticos, de acuerdo con las leyes de México en virtud de las cuales BSMexico hace negocios.

 -Todos somos individualmente responsables de leer, conocer y cumplir con esta política y código de conducta de BSMexico. Si eres un gerente, entonces es tu responsabilidad asegurarse de que cada miembro de su equipo tenga acceso a la orientación y complete la formación que necesitan para que puedan entender y seguir esta política.

 -El incumplimiento de esta política puede resultar en que BSMexico tome medidas disciplinarias y podría llevar a un despido en casos graves. El soborno también está sujeto a leyes y controles en todo el mundo y hay sanciones graves para cualquiera, o para cualquier empresa, violando estas leyes incluyendo multas ilimitadas y encarcelamiento.

Procedimientos / procesos

Soborno y corrupción

 -No realices pagos en efectivo, bonos, valores o algo similar. Siempre has pagos por transferencia bancaria o cheque a una cuenta bancaria que está a nombre de la persona o su representante y que se encuentra en el país donde regularmente brindar servicios a BSMexico.

 -Si designas a un tercero para trabajar para BSMexico, sigue el proceso correcto. La gerencia es responsable de nombrar a los proveedores.

 Qué hacer si tiene un conflicto de intereses.

 -Si tienes, o crees que podrías tener un conflicto de intereses, denuncia inmediatamente a tu gerente. Si no te sientes capaz, o si no es apropiado contactar directamente con tu gerente, comunícalo al Director General.

 -Es tu responsabilidad registrar todos los conflictos de intereses potenciales o reales, incluso si después de una discusión con tu gerente no piensas que es un conflicto de intereses real.

 -Si tú eres el Gerente de alguien que denuncia un conflicto de intereses, toma acción apropiada con el Director General.

Reportar preocupaciones

 -Si eres contactado y te piden que pagues un soborno, incluidos los pagos de facilitación, o se le ofrece un soborno, o crees que otra persona de BSMexico o un tercero puede estar ofreciendo u ofreció un soborno o se involucró en cualquier comportamiento corrupto, denuncia esto con tu gerente.

 -Sabemos que se necesita valor para hablar, haremos todo lo posible para apoyar y protegerte y no permitiremos que nadie tome represalias contra ti por informar tus preocupaciones, si alguien trata de disuadirte de que hables, eso es una ofensa y lo trataremos seriamente.

Soborno y corrupción

Ten especial cuidado si hay alguna de estas “Alertas” y solicita orientación al equipo de cumplimiento de BSMexico:

 -Cualquier vínculo cercano familiar, personal o comercial que tenga un tercero o socio con gente del gobierno.

 -Una historia de corrupción en el país o sector empresarial.

 -Una solicitud de pago en efectivo.

 -Solicitudes de comisiones sustancialmente por encima de la tarifa normal.

 -Un acuerdo de pago inusual, como los pagos que se realizarán en un tercer país o a un tercero.

 -Solicitudes para que paguemos gastos que son inusuales o vagos.

 -Facturas que son demasiado altas o fuera del estándar.

 -Cuando un tercero se niega a aceptar tomar medidas cuando el pago es corrupto.